Ruta por Badalona rural

Nuestra Ruta la empezaremos en Mas Ram, visitando el edificio que hoy està destinado a escuela bajo la dirección de la Fundació Pere Vergés, i que se encuentra en la parte central de la urbanización que lleva este mismo nombre. Des de allí por las plazas de l’Enric Parellada y dels Eucaliptos, por el paseo de les atzavares i el carrer dels llimoners, llegaremos al Can Vestit, hoy convertido en restaurante, de allí pasaremos a las masías del valle de la riera de Pomar, el castell de Gotmar, y luego a Can Colomer, por el cami dels contrabandistes, llegaremos hasta Mas Boscà, Can Cabra, Ca l’Arquer y Can Miravitges, luego visitaremos el poblado ibérico del turó d’en Boscà para pasear luego por el barrio de Bonavista, seguidamente, visitaremos el conjunto de tres masias que conforman Can Pontons, visitaremos las nuevas urbanizaciones que se han hecho a ambos lados de la riera de Canyet, a la derecha en los terrenos del desaparecido Mas Pujol i a la izquierda en los de la también desaparecida, Can Segarra, Visitaremos la barriada de la antigua iglesia, donde encontraremos Can Bialet, Cal Curt, Can Guineu de baix, Can Peret Roca y Cal Mono, Mas Pujol y otras; Luego por el camí de Can Ferrater llegaremos hasta las pistas de atletismo Paco Aguila y de allí nos adentraremos en la colonia de Sant Antoni, donde encontraremos joyas, como Can Capmany. Llegaremos hasta la nueva iglesia de Canyet y la impresionante masía de Can Ferrater, por el  camí de Massanuch, llegaremos hasta la colonia Sant Jordi i de allí nos llegaremos hasta el complejo sociosanitario de Can Ruti, construido sobre los terrenos de la antigua propiedad de Can Ruti, no sin antes, haber hecho una pequeña parada en la Font del Pop.
Desde Can Ruti y por el camino de la Font de l’Amigó,  donde encontraremos, Can Barbeta, Can Cases, Can Comes i Can Perrot. Una vez en la carretera de la Vallensana, tomaremos el camí del Mas Oliver, para llegar hasta Cal Dimoni, hoy día convertido en restaurante, des de allí por el cami de la carrerada, llegaremos hasta Can Trons. Un poco mas adelante, nos aparecerá con toda su magnificencia, él Mas Oliver, y desde allí nos dirigiremos hasta Can Mas. Retornaremos al Mas Oliver para descender hasta Can Pujol, Can Ros, Can Grapa, de allí llegaremos hasta Can Coll, una de las pocas masías que aún se dedican a la labor agrícola, en particular la producción de vino. De allí llegaremos hasta Can Tiano y la Societat Cultural l’Oliva, todo un referente del barrio de Canyet.
Tomaremos el camino del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, visitando Can Mora y Ca Amigó. Llegaremos al monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, se trata de un lugar lleno de historia y que durante mucho tiempo tuvo una gran influencia en nuestro entorno. Desde allí haremos excursión hasta lo alto de la sierra, donde se encuentran las dos ermitas asociadas a este monasterio, como Sant Onofre y Sant Climent, así como el centro emisor de la que fuera Ràdio España de Barcelona.
Después del monasterio, visitaremos las cercanas ruinas de la que fue masía de Ca l’Alemany y finalmente terminaremos nuestra ruta, en Can Butinyà en el linde con él termino municipal de Santa Coloma de Gramanet.